Si consideramos la técnica del pirograbado como: "Toda realización de dibujos, marcas o señales trazadas o buriladas, en un material asequible al calor con una herramienta incandescente con aporte de la técnica" Posiblemente, estaremos en posición de poder decir que la técnica ha existido desde que el ser humano descubrió el fuego y aprendió a utilizarlo, tratándolo según las necesidades que tenían en ese momento.
Debemos saber que: "Quien se acerque a la técnica del pirograbado, no debe sentir miedo al ridículo que puedan suscitar sus realizaciones plásticas ya que en principio sabemos que no todos, vamos a ser artistas de esta técnica. Pero nos debe bastar con disfrutar y pasarlo bien pirograbando, distraernos con algo que nos gusta. Si somos artistas y no lo sabemos, lo notaremos en los trabajos que realicéis y los amigos lo notarán, si no lo somos obtendremos una satisfacción personal por una obra hecha por nosotros mismos, mejor o peor pero es una expresión personal. Según este último concepto, todos somos artistas"
La técnica del pirograbado, es sencilla en su aprendizaje pero difícil en su ejecución, para conseguir unas metas con calidad y satisfacción propia, es necesario tener oficio (horas de práctica).
Procesos
Compra las palas de madera de haya de Navarra, teniendo cuidado de que sea madera ya estabilizada, esto es, que esté ya seca y que ni se revire, ni se agriete.
Su primer paso es el buscar el motivo, bien sea dibujándolo o tomándolo de una foto, o similar. Lo pasa al ordenador en donde prepara lo que será el dibujo final, obteniendo a continuación la plantilla del dibujo que lo pasa a la pala.
Posteriormente procede a su pirograbado. Para ello tiene un pirograbador de 12 puntas distintas, aunque normalmente son suficientes seis de ellas.
Realiza primero los trazos y líneas, para después pasar al quemado, oscurecimiento, sombreado y degradados. A continuación se retocan y perfilan todos los detalles.